Buscar este blog

lunes, 28 de marzo de 2011

1993 Taquicardias... Cardio....

Desde los 18 años padecí taquicardias que con el tiempo fueron haciéndose mas fuertes y mas frecuentes. 
Obviamente, el Dr. Parás Chavero me había dicho que era inoperable.   Tenía 2 haces anómalos que al activarse producían la intensa taquicardia.    Y seguí con esa idea de que el WPW (Wolf Parkinson White) era inoperable e iba a dar a algún hospital cada 2 o 3 semanas con un ataque ya grave.   Ya lo tomaba como algo natural y me quedaba quietecito esperando...   esperando.   Y de repente.. ¡pacatán! un brinco intenso dentro del corazón y ...tum-tum...   tum-tum...   tum-tum...   recobraba el ritmo normal.
En una ambulancia, el médico que me acompañaba me dijo: -eso ya lo operan en el Instituto Nacional de Cardiología.  Y fuí entonces a enterarme y unos meses después entraba al quirófano, despierto, sin anestesia.   Era un grupo como de 12 personas.   Un par de practicantes colombianos, el Dr. Luis Colín y el Dr. Kersenovich, enfermeras y otros médicos.
Introdujeron un primer cateter por la arteria de la pierna y con los aparatos observaban el desplazamiento.   Activaron la taquicardia con equipo de radio frecuencia y el cateter entró al corazón.   Lo dirigieron hasta el haz anómalo y realizaron la ablación, es decir, calentaron la punta del cateter, como un cautín, dentro del corazón y símplemente quemaron el nervio, previa una advertencia de "-no te muevas"...   quietecito, ...tranquilito...   Sentí como si le hubiera dado "el golpe" a un habano y me aguante para no toser.  Todo sin anestesia.   Volvieron a activar la radiofrecuencia y que se arranca de nuevo la taquicardia...   "tiene otro" gritó Kersenovich...   metieron un segundo cateter y entonces si me dió un poquito de miedito...    -está cerca del nodo, dijo... preparen un marcapasos por si se nos pasa.   "-viene....   viene...."  y posicionaron el cateter.   -- "-Ahora si, no te muevas nadita", me dijeron.  
-bbbssssss....    se sintió el calor intenso y casi el olor a sangre y nervio quemados...
-"muy bien muchachito"...   me pasaron a una salita cercana y un médico se pasó un ratote oprimiendo la arteria de la pierna para sellarla...   
Al día siguiente salí de allí y nunca mas he tenido ninguna taquicardia. 
Con esto empezó la reparación física de mi corazón.
La tecnología apropiada apareció en el momento adecuado para prolongar mi vida y yo estaba en el lugar adecuado para enterarme y reparar mi corazón.
Adivina y aprende.
Enrique.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Siempre los leo y espero que regreses muy pronto.