Buscar este blog

domingo, 24 de abril de 2011

¡Lo mas dificil es ayudar!

Aunque ayudar, servir es aquello que consideramos nuestra principal función en esta vida, debemos de tener mucho cuidadito en algunos aspectos prácticos del asunto:
Nos podemos creer salvadores y acabar crucificados o al menos ir a dar a urgencias de algún cercano hospital, símplemente por andar "metiendo las narices" donde no nos llaman, ¿no es cierto?
Lo peor y mas frecuente es que te traten de "cortar" las alas por andar de presumidos. 
Hasta nos pueden bloquear en el internet por "mentirosos" y por andar dando falsas esperanzas de cómo mejor vivir, aunque hayamos dado lo mejor de nosotros mismos con la mejor buena voluntad del mundo.
Nos pueden tachar de ilusos y soñadores y de no tener "los pies en la tierra", a pesar de todo el beneficio y cambio que hayamos propiciado en la mejoría ajena.
Podemos ser criticados con inmensa rudeza, aunque seamos unos santos.
Podemos llevar a las personas a las que tratamos de ayudar a profundas crisis emocionales porque, aunque mal, antes tenían un panorama de dónde y cómo vivían y ahora ya no entienden nadita, gracias a nuestra "buena voluntad" y "ayuda generosa".
Podemos ganarnos el "premio" y adquirir compromisos que no nos corresponden y acabar soportando económicamente a personas que ni son de nuestra familia. Ayudar es materia de "alta sabiduría" y muchísimo respeto, primero a nosotros mismos.
Escucha. Es importante escuchar y no opinar, no intentar dar soluciones.  Hablar con situaciones propias, como ejemplos que sirvan de guía para que la otra persona saque su propio conocimiento.
Hay que entender que las personas nos aferramos al sufrimiento no tanto por gusto, sino porque a veces nuestra visión del mundo es corta y no alcanzamos a ver las posiblilidades que la vida nos presenta.
El primer compromiso de ayuda es contigo mismo porque "nadie puede dar lo que no tiene."   Ser mejor, mas feliz, mas libre y servir de ejemplo. Ya te preguntarán. 
Me regocijo con tus propios logros y avances en tu vida.  
Ser libre y feliz requiere otro esquema de valores y simplicidad en el vivir.
El mérito es tuyo.  Yo aprendo también.
Sin embargo, hoy ya es socialmente bien visto el cambio hacia el reencuentro con el amor. El reencuentro mágico con nosotros mismos.
Adivina y aprende,
Enrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Siempre los leo y espero que regreses muy pronto.