Buscar este blog

lunes, 3 de diciembre de 2012

Rio de Janeiro

En Google ya no saben ni qué onda conmigo.   A cada rato me preguntan que en qué idioma quiero los servicios.   Mucho lo hago en portugués.
En 1973, mi primer día en Rio coincidió con el desfile final del carnaval.  Todos los pasajeros del avión festejamos la llegada cantando "Cidade Maravilhosa" al aterrizar. Bajamos del avión de Varig, montamos en un taxi super veloz que pasó por larguísimos túneles, dejamos las maletas en el hotel del barrio de La Gloria y nos fuimos a ver el desfile.   Maravillosa experiencia.
Yo no sabía nada de Brasil.   
Al día siguiente, los compañeros de otros países que también iban a estudiar nos indicaron que era la elección de la Reina del Carnaval en Copacabana.   Al aproximarnos, iba llegando un camión abierto con tambores y percusiones...  La  Batucada...
Un muy largo montículo de arena en la playa como de metro y medio de altura y encima, cientos de garotas bellísimas de todos colores, bailando Samba.   ¡Que impresión!  ¡Increíble!   Aún tengo la boca abierta...
Como iba a estar varios meses, una semana después contraté un pequeño departamento en Rua Paula Freitas, en Copacabana.
En 1980, el año en que cambió el tipo de gobierno en Brasil, regresé a Rio.   Además de atender cosas de mi trabajo de investigador, tuve la oportunidad de asistir al Terreiro del Pai Jerónimo de Souza en Rua Barao de Uba.   Estuve varios dias participando.    Pocos extranjeros tenemos la oportunidad de ser aceptados e iniciados en los rituales Brasileños de Umbanda.    Bellísimos.   Hoy estudio baile Afroantillano, Salsa, Tango y quiero estudiar Samba.  
He ido varias veces a Rio.   La última vez que estuve fué en marzo de 2012 y comenté que estar allí, para mi, es estar en familia...   Mi cuerpo se siente muy a gusto, pleno, lleno de vitalidad y de alegría.  Soy feliz.
Cada día en mi meditación Budista, al inicio, después de las respiraciones de purificación, mentalmente me desplazo a la playa de Copacabana y renuevo las energías elementales de mi cuerpo con la tierra, el agua, el fuego, el aire y el espacio de Rio.   Saludo mentalmente a Marinette, la hija del Pai Jerónimo y a mi compadre, inigualable amigo.
Que las bendiciones del Cristo, que cuida la ciudad, preserven la naturaleza del lugar y de las personas de la Maravillosa Ciudad Maravillosa.
Adivina y aprende.
Enrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Siempre los leo y espero que regreses muy pronto.